¿Qué es la fobia social?
Aunque a todos nos importa la opinión que pueden tener los demás sobre nosotros mismos, hay personas para las que esa importancia alcanza la categoría de miedo y viven con mucha ansiedad las situaciones sociales. Si una persona sufre fobia social tiene la idea de que las otras personas son muy competentes en público y que él no, o le parece vergonzoso ruborizarse y siente que todo el mundo le mira. También pueden ser miedos más específicos como hablar en público, comer con gente, decir no o expresar alguna molestia son algunos ejemplos en los que los problemas de ansiedad social tiene presencia y que pueden provocar mucho sufrimiento, llegando incluso al aislamiento.
Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez es importante resaltar que no son lo mismo. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan circunstancias que las haga sentirse cohibidas.
En cambio, las personas con una fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, como caminar en un pasillo con personas a los lados o dando un discurso, pueden sentir intensa ansiedad.
¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.
En Actúa Psicología estamos especializados en el abordaje de este problema y una vez realizada un evaluación detallada del problema analizando los factores que de inicio y mantenimiento elaboramos un plan de tratamiento específico y adecuado cada persona teniendo como principales objetivos:
- Comprensión del problema por parte del paciente y de sus familiares o entorno si es necesario.
- Favorecer un estilo de comunicación útil y cómodo.
- Identificar las creencias erróneas de la persona ante este tipo de situaciones y sustituirlas por otras más adaptativas.
- Dotar de herramientas para reducir los niveles de ansiedad durante las interacciones sociales.
- Desbloquear las habilidades comunicativas, generando una sensación de eficacia y fluidez en las relaciones con los demás.
Para ello trabajamos desde una orientación cognitivo conductual en el aprendizaje y reestructuración de los pensamientos automáticos adentrándonos también en el análisis de la biografía de la persona para localizar su sistema de creencias, localizando las menos adaptativas o adecuadas para facilitar el cambio.