trastornos de alimentacion

Trastornos de alimentación

¿Qué son los trastornos de alimentación?

Los trastornos de alimentación son una serie de comportamientos, creencias y actitudes hacia la comida, la imagen corporal y el peso, que llevan a quienes los sufren a alterar los hábitos de alimentación de una forma desordenada, produciendo consecuencias negativas sobre su salud física y psicológica.

Su inicio suele ser discreto y a veces pasan desapercibidos para quienes están alrededor o conviven con las personas que los sufren. Pueden aparecer a cualquier edad pero es más frecuente que surjan en la adolescencia.

Además existen algunas señales que pueden indicar la presencia de un trastorno de alimentación como:

  • Problemas de salud. La dieta no solo afecta el peso corporal, sino también a nuestra salud. Se pueden presentar dolores de cabeza, problemas del sueño, problemas de concentración, fatiga o cansancio.
  • Cambios en el estado de ánimo: Los componentes de los alimentos intervienen en la producción de hormonas y neurotransmisores, por lo que una dieta desequilibrada puede generar irritabilidad o un bajo estado de ánimo en la persona.
  • Cambios en la relación con uno mismo: Los trastornos alimentarios afectan a la también la forma de relacionarse con uno mismo. En la base de los trastornos de alimentación puede encontrarse una percepción distorsionada de la imagen corporal junto sentimientos negativos como la culpa o la vergüenza.
  • Problemas en las relaciones sociales. La persona comienza a evitar las situaciones sociales relacionadas con la comida, lo que le puede llevar al aislamiento.

 En Actúa Gabinete de Psicología, somos especialistas en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de:

 En las primeras sesiones nos centramos en la evaluación detallada de la problemática del paciente junto con el análisis de su historia biográfica y los factores de origen y mantenimiento del problema, potenciando la comprensión del problema por parte del paciente y elaborando junto con él un plan de tratamiento individualizado para poder abordar su problema.

Nuestros objetivos principales en el tratamiento de los trastornos de alimentación van dirigidos principalmente a establecer una relación más sana con la comida, a desarrollar hábitos más saludables de alimentación, a modificar creencias desadaptativas que se encuentren el la base del problema a gestionar las emociones negativas que aparecen y a aceptar el propio cuerpo y potenciar una autoimagen y autoestima más sanas.