Todos hablamos de apego en nuestro día a día. Decimos cosas como “tiene mucho apego a sus juguetes” o “está muy apegado a su amiga”. Es cierto que, de forma coloquial, el apego transmite la idea de inclinación por algo o alguien, pero ¿qué es el apego en psicología? y ¿qué tipos de apego existen?
Hablemos brevemente sobre el psicólogo John Bowlby, padre de la Teoría del Apego y quien nos ofrece uno de los marcos teóricos más relevantes del desarrollo socioemocional. Bowlby se cría en una familia inglesa de clase media alta, con padres poco presentes, por lo que crece al cuidado de una de sus niñeras, con quien establece un vínculo especial hasta los 4 años. Más tarde, le inscriben en un internado, separándose aún más de la familia. Comienza sus estudios universitarios como médico y pronto muestra gran interés por la psicología del desarrollo. Se interesa especialmente en la infancia, motivado por sus propias vivencias, que le hacen empatizar con el sufrimiento de los niños.
Tras la Segunda Guerra Mundial centra sus estudios en investigar los efectos del abandono en los niños y en cómo se forman, desarrollan y pierden los vínculos. Bowlby nos habla de la existencia de un instinto innato en los bebés para formar vínculos con las figuras de apego (madre, padre, cuidador…). Este instinto tiene el objetivo de logra su supervivencia, pues necesita la proximidad y el cuidado de la figura de apego para sobrevivir. El bebé reproduce algunas conductas clave, como sonreír y llorar, para provocar una respuesta en la figura de apego. Su objetivo fundamental es asegurarse el cuidado y la protección.
Es la respuesta adecuada o inadecuada de la figura de apego la que va a generar el modelo funcional para establecer relaciones en el niño, es decir, su estilo de apego. Con el tiempo y el desarrollo, el niño formará vínculos de manera similar con otras figuras. Así, en la vida adulta, la forma en la que establecemos los vínculos con nuestras personas de referencia quizá nos genere alguna dificultad. Ya sea en pareja, con los amigos o la familia.
Los tipos de apego
¿Y cuál es mi estilo de apego? ¿Qué modelos hay? ¿Cuáles son los tipos de apego? En psicología se describen 4 y aquí te damos pequeñas claves para identificarlos más en el adulto.
Quizás muchas de estas cosas te resuenen en la cabeza o quizá te causen algún tipo de sufrimiento: ansiedad, tristeza, baja autoestima, conflictos en la pareja, aislamiento… Recuerda que en Actúa Psicología trabajamos desde terapias basadas en este modelo. Trabajamos precisamente sobre aspectos fundamentales en esto, como es una buena gestión emocional, tus experiencias relacionales, tus motivaciones y vivencias, la mentalización y una alianza terapéutica segura que nos aporte una base.