Hay infinidad de claves para que una relación de pareja sea beneficiosa y satisfactoria: coordinarse en lugar de complementarse, ser asertivos, ser empáticos, no culpar insistentemente al otro, controlar los celos, aprender a ver nuestros errores y cambiarlos en lugar de siempre tratar de cambiar a los demás.
Os ayudamos con tres cosas que podemos potenciar y en pareja, para cuidar y mimar nuestra relación: «te quiero», «gracias» y «lo siento». Vamos allá:
– Te quiero: ¿Quieres a tu pareja? ¡Pues díselo! «Es que yo no soy de decir te quiero, no me sale», «Yo no lo digo, yo lo demuestro». Considero que las cosas importantes, bonitas y reconfortantes para la otra persona hay que expresarlas VERBALMENTE. Si a tu pareja le va a gustar oírlo, si tú vas a sentirte bien por expresar lo que sientes, y si este gesto va a favorecer el estar mejor con tu pareja, ¿no deberíamos decirlo muchas más veces? ¡Aprovechemos todas las ventajas que tiene decir estas dos sencillas palabras! Eso sí, hay que decirlas con el corazón, cuando se siente de verdad, nada de decirlas por inercia. Y si dudas si decirlo o no… ¡díselo!
– Gracias: Seguro que agradeces infinidad de cosas que hace tu pareja. ¡Pues díselo! Te ha llevado en coche, ha arreglado un enchufe, ha ordenado la compra, ha tendido una colada, ha arreglado el ordenador… ¡dale las gracias! «Es que le tocaba a ella/ él», «Para una vez que hace algo encima se lo voy a agradecer»… Da igual que le tocase hacerlo, tú agradeces que lo haya hecho, así que díselo. No nos cuesta nada pronunciar la palabra «gracias», y de esta forma estamos valorando el trabajo que ha realizado la otra persona, además de reforzar positivamente una conducta que queremos potenciar. Y si dudas si decirlo o no… ¡díselo!
– Lo siento: En las relaciones de pareja hay multitud de situaciones en donde diferentes puntos de vista pueden provocar un malentendido, y éste, provocar que uno o ambos miembros se sientan mal. Tras una tregua para calmar los ánimos, es importante una buena comunicación con mucha asertividad y empatía. ¿A ti te ha gustado que tu pareja se haya sentido mal? No ¿verdad? ¿Sientes que tu forma de actuar/hablar haya hecho que la otra persona se sienta mal? ¡Pues díselo! Frases sencillas en donde no haya reproches y no se complemente con ataques: «Siento mucho haberte gritado», «Siento de veras no haber entendido tu postura», «Perdón por no haberme dado cuenta de tu estado de ánimo»… Olvidaros del orgullo y actuad de la forma más adecuada para arreglar vuestro conflicto, aunque sea por puro egoísmo, ya que será lo mejor para todos, incluido para ti. Y si dudas si decirlo o no… ¡díselo!
Aprender a ser conscientes de lo que sentimos y así expresarlo, y el reforzar positivamente las conductas que queremos potenciar, nos ayudará a que nuestra relación de pareja sea mucho más enriquecedora y satisfactoria.
Esperamos que os haya gustado y os pueda ser útil en pareja y desde Actúa os animamos a probarlo.
Esperamos tus comentarios, y como sabes para cualquier duda tienes a nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en una primera entrevista gratuita. ¡Llámanos!