Parece que querer y quererse son dos conceptos que, puestos juntos, chocasen cuando se habla de pareja. Porque normalmente se tiende a pensar en el cuidado del otro pero no en cada ser humano que la conforma. A pesar de que esto resulte muy importante para una relación de pareja sana.
La idealización de la relación de pareja hace que muchas veces tendamos a olvidarnos del yo, por la necesidad de entrega plena o el concepto de “amor no egoísta” si es verdadero.
Sin embargo, querer a la otra persona no es incompatible con sentir lo mismo hacia nosotros mismos. Lo cierto es que ¿cómo podemos mantener una relación de pareja sana con otra persona si no somos capaces de estar atentos a lo que cada uno sentimos, necesitamos y somos?
En ocasiones, es la propia pareja la que nos señala que las cosas no están funcionando. cuando nosotros ni siquiera nos hemos dado cuenta. Sólo al pararnos a reflexionar, podemos sentir qué está faltando y, a partir de ahí, comenzar a saber qué estoy necesitando y que no me ha permitido detectar el problema. O quizás el sufrimiento emocional que me supone afrontarlo en ese momento haga que lo posponga o descarte.
Cómo fortalecer la relación de pareja
Es cierto que vivir en pareja supone muchas veces dejar a un lado lo que uno piensa, siente o quiere, por tener en cuenta a la otra persona. Pero esto no implica pasar por encima de creencias personales, necesidades emocionales y proyectos propios.
De ahí que sea bueno permitir preguntarnos y tener un momento para hablar con nuestra compañera o compañero sobre:
- ¿He dejado de hacer cosas, planes de futuro que son importantes para mí? Si estos chocan con valores y creencias personales y profundamente arraigadas, sabemos que no me hacen sentir a gusto con quién soy o cómo estoy viviendo.
- ¿Me dedico? ¿Te dedicas algún momento durante el día o, al menos, durante la semana para tu cuidado mental, emocional o físico? ¿O el día a día te absorbe tanto que tienes la sensación de ir en una contrarreloj que te sobrepasa?
- Cuando dejo cosas de lado, ¿soy solo yo? o ¿tú también? En pro de la pareja, saber que sois dos los que hacéis que la pareja crezca y permanezca es fundamental.
En definitiva, la importancia del autocuidado, del equilibrio personal es la base para el desarrollo saludable de una relación de pareja satisfactoria.
Para ello trabajamos precisamente en Actúa Psicología, a través de terapias de pareja que dan solución a diferentes problemas, ante dificultades de comunicación, convivencia, celos, incomprensión, etc. Así que si necesitas orientación o ayuda, aquí estamos. Contacta con nosotros por teléfono, mail o a través de la web.
También te animamos a continuar leyendo sobre autocuidado en las noticias de nuestro blog. Y a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Encuéntranos en Instagram!
Por Natalia Sastre (Psicóloga en Actúa Psicología)