Estamos viviendo una situación novedosa, llena de incertidumbre y falta de control que nos hace dejarnos llevar por pensamientos y emociones. Por ello, es fundamental tener ciertos aspectos claros:
- ACEPTAR LA SITUACIÓN: La escena actual con el COVID-19 es algo que no hemos elegido vivir y menos encerrados, es pasajero y debemos sobrellevar la situación lo mejor que podamos y partir de ahí aceptar para empezar a cambiar y afrontar (Aceptar no es hacer que no te importa o que no te afecta, es tener en cuenta las emociones y el contexto en el que se producen).
- COMPASIÓN Y EMPATÍA CONTIGO: es normal sentir miedo, estar asustado, con incertidumbre. Culparte o martirizarte por eso no te ayudará. Sé empático contigo y sé también compasivo. Debes tratarte con cariño y comprenderte. Y por supuesto, comprender que puedes tener miedo, ansiedad o emociones negativas, también es bueno enfrentarnos a ellas.
- VIVIR EL PRESENTE: no sirve de nada vivir anclados en el pasado pensando en que podía haber sido y no fue, nos generara muchísima frustración y culpa. Aceptamos e intentamos vivir el día a día, solventando los problemas que tenemos en nuestra mano, dejando de lado los pensamientos pasados.
- NO ANTICIPAR: de la misma forma debemos localizar los pensamientos que nos hacen anticipar y “dejarlos de lado”. No inviertas energía en hacerlos desaparecer, si no en pensar en él ahora y hacer actividades alternativas. Anticipar genera mucha ansiedad y no es nada seguro.
- CREA NUEVA RUTINA: que se adapte a la nueva situación. Incluso hazte un horario como en el cole, con días de la semana y las tareas. Desde tiempo para ti, el deporte, recetas que cocinar, ordenar, Skype, tiempo en la terraza…
- HAZ DEPORTE Y COME SANO: desde Yoga, Pilates, vídeos de YouTube, vídeos directos de personas que están compartiendo sus rutinas… ¡Lo que sea! Pero busca ese ratito para desfogarte y no notar tanto el “encierro”. Una dieta sana y equilibrada también será tu aliada, con tus caprichos, por supuesto.
- NO TE PONGAS A PRUEBA: No es el mejor momento, el ambiente y contexto no acompaña, ni eres un superhéroe, no tienes que demostrarte nada ahora más que afrontar esto lo mejor posible. Si tenías pensado empezar un hábito nuevo, si piensas en comer poco para mantener el físico, ahora no es el momento. Hay que procurar vivir esto lo mejor posible y no poniéndonos más piedras en el camino.
- COMUNÍCATE: por Skype, llamadas o en persona (si no vives solo). No te aísles.
- TU ESPACIO: busca ratitos para ti, a solas, sin nadie, también a son necesarios. Te servirán para reflexionar y escucharte. Te servirán para desconectar, conectando contigo mismo.
- DIARIO: escribe y busca 3 cosas positivas y para agradecer en el día. Te obligarás a dejar de focalizar solo en lo negativo. Aun estando encerrados en casa, las cosas buenas también ocurren, solo hay que saber prestarles atención.
- INFÓRMATE: en su justa medida y bien. La sobre información no nos ayuda, si no todo lo contrario. Es lógico querer estar atentos a lo que ocurre, pero también es necesario aprender a filtrar la fuente y el tiempo invertido en ella.
RECUERDA: #QuedateEnCasa y juntos podremos con esto.
Si, aun así, sientes que la situación te supera y crees que necesitas ayuda, el equipo de ACTUA estará a tu disposición, no dudes en pedir información.