Revisar si has cerrado la puerta, comprobar si has apagado la plancha, ordenar nuestras cosas siempre de forma determinada… Las “manías” son algo frecuente y no suelen generar problemas mayores. ¿Cuándo comienzan a serlo? Cuando la manía se convierte en ideas obsesivas que pasan a dominar gran parte de tus comportamientos.
Los comportamientos compulsivos suelen estar relacionados con las ideas obsesivas, con pensamientos que nos generan mucho miedo si llegasen a ocurrir: los y si?… Para ello, lo normal es poner en marcha comportamientos que suelen calmar la ansiedad y el miedo que nos genera la idea pero que suelen volverse en tu contra con el tiempo. Te haces dependiente de los rituales y llegas a pensar que es lo único que puedes hacer para calmar lo que se te pasa por la cabeza.
Las obsesiones son ideas fijas y recurrentes que aparecen en la mente provocando niveles de ansiedad muy altos y generando mucho sufrimiento.
Todos, en algún momento, hemos podido experimentar estos procesos, que tienden a remitir cuando pasa el tiempo y nos acostumbramos a la idea o ésta pierde fuerza. Sin embargo, algunas ideas obsesivas las experimentamos con mucho rechazo y desagradado, generándonos, en muchos casos, sentimientos de culpa o vergüenza, bien porque tienen un contenido raro o extraño, bien porque tenemos miedo de hacer algo que no queremos cuando aparecen.
El hecho de querer apartarlas de nuestra mente, provoca que aparezcan con más frecuencia y nos sintamos indefensos ante ellas. En Actúa Psicología somos expertos en la detección y tratamiento de este problema y te ayudamos a que puedas conseguir:
- Comprender lo que te ocurre.
- Normalizar el problema y eliminar la angustia que te supone.
- Reducir tu miedo y ansiedad, aprendiendo a regular estas emociones
- Empoderarte frente a estas ideas o rituales y que incrementes tu sensación de control.
- Eliminar tu sufrimiento y lograr mantener una actitud más tranquila frente a los pensamientos desagradables, para que puedas seguir realizando las actividades de tu vida que tienen significado para ti.
¿Quieres saber cómo lograrlo? Llámanos y te contamos nuestro método de trabajo para conseguirlo. Como ejemplo, en nuestra web puedes leer los testimonios de otras personas a las que hemos ayudado a superarlo.