Cómo afrontar cuando no se puede comer
Cada año, es más común la detección de nuevos casos de intolerancia alimentaria en los que comer ciertos alimentos se torna imposible. Ya sea por alergias alimentarias, como alergia a los frutos secos, a la proteína de la leche o al trigo; así como, intolerancias como a la fructosa, a la lactosa, etc; celiaquía, que impide que podamos comer gluten; o enfermedades y trastornos digestivos, que repercuten en la forma de alimentarnos, como SIBO, colon irritable, colitis ulcerosa…
Su detección es un alivio, pero tras el diagnostico, tenemos que aceptar la situación y afrontarla de la mejor forma posible. Es un cambio de vida grande y limitante. Verlo y afrontarlo de una forma adaptativa, escuchándonos, hace que le hagamos frente para que el cambio sea más llevadero
¿Qué es importante hacer?
1. TRÁTATE CON EMPATÍA, RESPETO Y COMPASIÓN
No es una noticia que tú hayas elegido, no te debes tratar con ira y crearte culpa. Intenta ser empático y comprender que es normal que estés así. Debes hablarte bien. Ser compasivo contigo mismo/a. Es una noticia que hay que asimilar y debemos, al menos, tratarnos con cariño para que el camino sea algo más fácil. Háblate como si hablaras a tu mejor amigo.
2. ACEPTA LAS EMOCIONES, ACEPTA ESTAR MAL
Las emociones negativas pueden aparecer y no es malo, sino todo lo contrario. Acéptalas y que sean un punto de partida. Es normal sentirse mal, ya que es una noticia que bloquea y aturde.
3. DEBES DE PASAR “EL DUELO”
Cuando te diagnostican intolerancia es un duelo más, al fin y al cabo, pierdes la libertad de comer de todo y con normalidad, puedes pasar por sus 5 fases: negación, ira, negociación, depresión, y por fin… aceptación.
4. SE PROACTIVO, BUSCA IDEAS NUEVAS
Es una oportunidad para aprender a cocinar platos nuevos, más saludables u originales. Para conocer nuevos ingredientes, texturas y recetas. Haz de ti un experto chef.
5. HAZ DE LA DERROTA UNA NUEVA BATALLA
Al hilo de lo anterior, no es un camino cerrado si no una bifurcación. Ahora toca aprender y seguir caminando por el.
6. PERSPECTIVAS: Tómatelo como un juego
Al igual que hace unos años aprendiste de cocina y “de la vida culinaria”, ocio y restauración, hoy debes hacerlo de nuevo. Investiga y juega.
7. INFÓRMATE BIEN:
¡Punto importante! Se selectivo con la información. No siempre todo lo que se lee está bien y no siempre está en lo cierto. Filtra mucho toda la información que te llega.
8. NO TE OBSESIONES
Tampoco te pases con la información, es buena, pero la obsesión no. Trata de ser coherente y hacer de esto un hábito nuevo y no una forma obsesiva de vida.
9. NO DEJES TU VIDA SOCIAL DE LADO
aunque creas que es difícil compaginar la vida social y el salir a comer o cenar fuera, no debes abandonarla. Lo importante del momento es precisamente eso: el momento y la gente de la que te rodeas. Intenta ser proactivo y buscar la manera de hacer esos planes que tanto te gustan. No debes castigarte y dejar de ir.
Nos encanta que nos leas y esperamos poder ayudarte siempre. Si crees que tienes un problema de cualquier índole psicológica y quieres preguntarnos ¡adelante! Nuestra primera consulta es gratuita y sin ningún compromiso.