Según el Dr. Chapman (2009), existen 5 lenguajes del amor. Estos pueden ser muy importantes para que la relación mejore sustancialmente, ya no solo en pareja, sino entre amigos, compañeros o familia.
Cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas. Resulta interesante conocer cuáles son los tipos de amor que existen.
A continuación definimos las cinco maneras básicas con las que las personas expresan y reciben amor, cada persona suele tener uno o dos tipos de lenguajes de amor con los que se siente especialmente cómodo para expresar y recibir afecto.
1. El contacto físico
Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin éste no se sienten amados. Es el necesitar sentir físicamente a las personas que quieres.
2. Los regalos
Cada regalo es importante para quienes hablan este lenguaje, porque perciben detrás de cada uno el afecto de los demás.
Regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado esfuerzo.
Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor muy bonita; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella.
3. Las palabras de afirmación
En este lenguaje expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad, o humildad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar. «Casi todos recordamos palabras fugaces que (…) marcaron nuestras vidas».
Se recomienda emplear frases directas, simples y contundentes: “Te quiero muchísimo, de verdad”; “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”. Pero sobre todo, es importante que sea creíble para la persona que lo recibe y para ello es indispensable, que la persona que lo transmite lo sienta de verdad.
4. Actos de servicio
Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor o una respuesta inmediata compensatoria. «No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro».
5. Tiempo de calidad
Vivimos en la sociedad de las prisas que, junto a las falsas necesidades creadas por el mercado nos hace olvidar lo que significa realmente el tiempo de calidad. Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto sino el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores. No hay otro objetivo para la persona, más que compartir ese tiempo con la persona que quiere.
Es positivo identificar nuestros tipos de lenguaje y aprender a dar y a recibir amor en todos los lenguajes. Desde Actúa diseñamos ejercicios y estrategias para potenciar el bienestar en pareja, familia y cualquier tipo de relación. Gracias por leernos y esperamos ayudarte siempre. Si quieres preguntarnos o ampliar alguna información ponte en contacto con nosotros.
Nuestra primera consulta es gratuita y sin ningún compromiso.