La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Uno de los problemas principales que pueden aparecer en nuestras relaciones están relacionados con una falta de habilidades y herramientas de comunicación.
Hoy queremos hablaros de una de las mejores maneras de desarrollar una buena comunicación: aprender a escuchar, y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Algunos aspectos que nos pueden ayudar a enfocarnos en la escucha activa serían:
- Prepararnos interiormente para escuchar, identificar el contenido de lo que dice, el objetivo que tiene su comunicación y los sentimientos que expresa.
- Mostrar una actitud de escucha utilizando tanto la comunicación verbal (asentir, resumir lo que dice, cuidar el tono de voz) como la no verbal (contacto visual, inclinación del cuerpo, gestos, etc.), intentando que ambas sean coherentes y positivas.
- Es fundamental prestar atención para no caer en algunos de los errores más comunes cuando escuchamos, y así no interrumpir cuando el otro hable, no juzgar lo que el otro nos expresa, no contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte o evitar tener las respuestas ante un problema, antes incluso de que nos haya contado la mitad.
A continuación se detallan algunas de las habilidades para aprender a desarrollar la escucha activa y así fomentar una comunicación mas eficaz:
- Mostrar empatía. Empatizar con el otro es tratar de “ponernos en su lugar y meternos en su piel” es decir, entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que “nos hacemos cargo”, intentar entender lo que siente esa persona. Esto no significa estar de acuerdo con la posición del otro, solo es mostrar que le entendemos. Nos puede ayudar utilizar expresiones como: “entiendo lo que sientes”, “noto que…”.
- Parafrasear. Significa repetir o verificar con las propias palabras que ha utilizado nuestra pareja lo que acaba de decir. Es muy importante ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente le estamos entendiendo y no lo hemos interpretado mal. Por ejemplo: “Entonces, según veo, lo que quieres decir es que…”, “¿Quieres decir que te sentiste…?”
- Reflejar el estado emocional. Es importante también reflejar al otro que hemos comprendido sus emociones y sentimientos.
- Validar. Mostrar que se acepta lo que el otro dice. Es aceptable lo que se dice, intentar comprenderle desde su punto de vista y sus motivos; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
- Resumir. Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Algunas expresiones serían: “Si no te he entendido mal entonces dices que…”, “Lo que me estás diciendo es…”,”¿Estoy en lo cierto?”.
Esperamos que os haya gustado y os pueda ser útil en las relaciones con familia pareja y amigos. Desde Actúa os animamos a probarlo.
Esperamos tus comentarios, y como sabes para cualquier duda tienes a nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en una primera entrevista gratuita. ¡Llámanos ahora sin compromiso!