Podemos pensar que los ejercicios de atención plena, mindfulness o meditación se centran en una actividad que tenemos que hacer para relajarnos o sentirnos mejor, reducir el estrés o experimentar algún estado especial.
Pero precisamente la atención plena o mindfulness nos acerca a parar, a darnos la mano y simplemente estar con nosotros mismos en el momento en que nos encontremos con una actitud de no juicio, simplemente de aceptación de cómo estemos o nos sintamos en ese momento.
La atención plena precisamente nos acerca al ahora y a la aceptación del momento y nos ayuda cuando el bucle de nuestros pensamientos o la “radio” que escuchamos en nuestra mente. Esto nos bloquea y genera expectativas, o se centra en recordar errores del pasado o amenazas del futuro, aunque realmente lo único que tenemos es este preciso momento el presente el ahora.
De vez en cuando intenta decirte “ES LO QUE HAY” a modo de recordatorio, y observa cómo esta frase puede aplicarse en cualquier situación en nuestro día a día. Sobretodo cuando nos encontramos ante situaciones que nos disgustan.
La aceptación del momento presente no tiene nada que ver con resignarnos, simplemente con identificar que lo que está ocurriendo está ocurriendo y que a partir de aquí podremos elegir de forma real como responder a ella a partir de ese momento.
Solo cuando dejamos de querer que ocurra otra cosa en este instante estamos dando un profundo paso hacia ser capaces de ir al encuentro de lo que hay aquí y ahora.
Consiste en darnos cuenta que para llegar a cualquier lugar o para avanzar en nuestra vida, terapia o proceso de desarrollo personal solo podemos llegar si sabemos realmente dónde nos encontramos en este momento. En vez de dar vueltas a posibles soluciones de situaciones que están tanto en el pasado como en el futuro.
Así desde el mindfulness o meditación como en nuestra vida la mejor manera de llegar a algún lugar es dejar de intentar llegar a algún lugar, y sencillamente aceptar lo que esta ocurriendo ahora y dejar fluir.
¿Te sientes identificad@ con estas afirmaciones? Cuéntanos como te sientes y estaremos encantados de ayudarte.