Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.
Son reacciones universales e innatas, es decir, todos los seres humanos las experimentamos. La función de las emociones varía según de donde provengan
“Una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada”.
TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS EMOCIONES:
- Función emociones adaptativas: una de las principales funciones de las emociones es preparar a las personas para la acción, es decir, nos permiten movilizarnos (alejándonos u acercándonos) hacia un objetivo determinado. Cada una de las emociones, independientemente de si nos parecen agradables o desagradables de sentir, tienen su propia utilidad y son imprescindibles para la supervivencia.
- Función emociones sociales: la expresión de las emociones nos permite comunicar nuestro estado de ánimo y facilita la interacción con los demás, ya que nos permiten predecir el comportamiento de otros y, de esa forma, regular la manera en la que reaccionamos.
- Función emociones motivadoras: la relación entre motivación y emoción es bidereccional, ya que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez, la emoción facilita la aparición de ciertas conductas y no de otras. Con un ejemplo: si sentimos alegría mientras estamos con otra persona, nos sentiremos más motivados para querer verle la próxima vez.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES PRIMARIAS Y SU FUNCIÓN ADAPTATIVA (UTILIDAD):
- TRISTEZA:
- Se da ante situaciones de pérdida y, por ello, su función principal es la readaptación a la pérdida (por un fallecimiento, ruptura amorosa, pérdida de un objeto valioso…).
- Función adaptativa: REINTEGRACIÓN, ya que nos motiva hacia una nueva reintegración personal reconstruyendo nuestros recursos.
- Cuando una persona está triste y lo comunica a los demás, la intención que tiene es de recibir atención y ayuda de los demás.
2. MIEDO
- Se da ante situaciones que percibimos como peligrosas, por eso nos permite anticipar una amenaza o peligro. Es como una alarma.
- Función adaptativa: PROTECCIÓN y está programado para:
- Huir
- Mantenernos inmóviles
- Activa nuestra vigilancia, incrementa la precaución, genera inquietud y hace que nos protejamos.
3. ALEGRÍA
- Nos produce sensaciones de bienestar, autoconfianza, seguridad y competencia.
- Función adaptativa: AFILIACIÓN ya que mejora los lazos sociales, permite la solución de problemas, la curiosidad…
4. ASCO:
- Se da ante situaciones que estamos a disgusto y nos producen rechazo.
- Función adaptativa: RECHAZO y nos permite alejarnos de ello.
- Nos protege de enfermedades, contagias, productos venenosos…
5. RABIA/ IRA:
- Se produce cuando consideramos que algo nos parece injusto, ante situaciones que generan frustración, falta de motivación o cuando alguien interfiere en nuestros propósitos, fundamentalmente si creemos que lo hace de forma voluntaria.
- Función adaptativa: AUTODEFENSA, aumentando nuestra energía para la acción y genera reacciones de autodefensa o de ataque.
- Puede ir dirigida hacia otras personas o hacia uno mismo.
6. SORPRESA:
- Se da ante situaciones que no esperábamos o son novedosas, que generan asombro y desconcierto.
- Es la emoción más breve.
- Función adaptativa: EXPLORACIÓN para orientarnos a afrontar la nueva situación.
Es fundamental aprender a reconocer, expresar y tener un manejo adecuado de todas las emociones. Desde Actúa Psicología contamos con profesionales que pueden ayudarte a reconocer, expresar y manejar adecuadamente las emociones con el fin de prevenir la aparición de algún trastorno psicológico y mejorar tu bienestar y calidad de vida. Recuerda: la 1 consulta es gratuita.
Artículo escrito por Paula, psicóloga del Equipo Actúa Psicología.