Ésta técnica podemos aplicarla independientemente de la edad que tengamos, pero si la trasladamos a los más pequeños, esta técnica puede ser realmente útil para que aprendan de forma divertida a cómo gestionar sus emociones.
¿En qué consiste?
Se trata de trasladar los colores del semáforo y lo que representan a un ataque de ira o una rabieta y así los niños pueden aprender a gestionar estas emociones.
ROJO = PARAR
Cuando no podemos controlar la emoción y nos dejamos llevar por los impulsos.
AMARILLO = REFLEXIONAR, RESPIRAR
A pesar de que aquí seguimos enfadados podemos pararnos a reflexionar y tratar de gestionar nuestra ira o aquella situación que nos haya generado malestar emocional.
VERDE = ACTÚA
Tras el momento de reflexión y control de nuestros impulsos nuestro estado de ánimo se normaliza y podemos elegir la mejor solución para resolver el conflicto.
Para poder parar o reflexionar en aquellos momentos en los que la ira nos controla a su antojo, podemos utilizar algunas de estas técnicas que nos echarán una mano en estos momentos. Tomad nota:
- Tiempo fuera: esta consiste en alejarte de la situación que está alterando tu estado de ánimo hasta que la ira disminuya y la tengas bajo control. Es importante que la utilices cuando te encuentres en el color rojo del semáforo. Es importante comentar a la otra persona que te vas a ir de esa situación para relajarte.
- Distracción: se trata de cambiar tu foco de atención de dentro de ti a fuera de ti. Puedes, por ejemplo, describir objetos de tu alrededor, cantar, dibujar o hacer puzles.
- Autoinstrucciones: son frases que nos decimos a nosotros mismos para ayudarnos a pensar, sentir y actuar como deseamos. Es importante que estos mensajes te los formules de forma positiva “voy a estar tranquil@”.
Es importante parar para reflexionar y así poder actuar de la mejor forma posible y no dejarnos llevar por la ira del momento, si enseñamos estos pasos a los más pequeños de la casa les esteremos enseñando a parar, a escucharse y prestar atención a sus emociones.
Si queréis saber más sobre como poder gestionar nuestras emociones y técnicas fáciles y divertidas para los más pequeños, en Actúa psicología contamos con un equipo de profesionales que estarán encantadas de ayudaros. Esperamos que os haya gustado y sobretodo, que os sirva de utilidad.
Muchas gracias por leernos.