tizas

Dificultades de aprendizaje

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por una serie de dificultades en la adquisición y uso de las habilidades del habla, escucha, escritura, razonamiento o matemáticas. Estas dificultades conllevan que el menor presente dificultades académicas en algunas áreas. Por otro lado, en el origen de estas dificultades se podría descartar la presencia de retraso mental y alteraciones físicas o sensoriales, con lo que la problemática podría ser resultado de problemas emocionales, conductuales o de ciertas dificultades en la adquisición de ciertas destrezas.

Son muchos y distintos los procesos que intervienen en la lectura, la escritura, la comprensión y el razonamiento, así como las causas de los trastornos del aprendizaje. Entre éstas se encuentran características personales como la apatía, los problemas de atención o la falta de hábitos de estudio, factores sociales como el absentismo escolar y el bilingüismo, variables familiares como las relaciones inadecuadas entre hermanos y factores escolares como la utilización de métodos inadecuados, problemas de organización o incapacidad de adaptación al alumnado.

 

¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.

Desde Actúa una vez realizada una evaluación detallada del problema y de los factores de origen y de mantenimiento que inciden en él, tanto personales como familiares o escolares haciendo partícipes a los padres en todo momento, elaboramos un plan de tratamiento en función de la problemática observada, cuyos objetivos principales son: potenciar las técnicas adecuadas, desde la realización de ejercicios que potencien las capacidades perceptivas (visuales o auditivas), de emparejamientos palabra-significado, lectura y asociación de palabras con la imagen que las representa, obtención de ideas principales, ejercicios de reeducación de los procesos motores intervinientes en la escritura, organización y elaboración de textos escritos…

Es frecuente que los niños o adolescentes que presentan este tipo de problemas hayan visto afectada su autoestima o la seguridad en sí mismos para ser eficaces ante las demandas escolares. Con lo cuál consideramos este punto como fundamental para el abordaje de este problema.