¿Qué es una adicción?
Las adicciones se pueden presentar bajo formas diferentes, de hecho, en los últimos años han surgido otras adicciones, fundamentalmente de la mano de las nuevas tecnologías, como la adicción al móvil o a Internet.
La característica principal de las adicciones es la pérdida de control sobre nuestra conducta. La persona siente un fuerte deseo, una necesidad de seguir llevando a cabo la conducta adictiva. No se siente capaz de dejar de hacerlo. Siente una dificultad muy grande para frenar este comportamiento. Si por algún motivo no puede llevar a cabo la conducta adictiva siente un gran malestar, inquietud y desasosiego. Pese a que sea consciente de que esa conducta es perjudicial se siente incapaz de dejar de seguir repitiéndola.
Además esta dependencia hace que la persona abandone poco a poco sus intereses y actividades cotidianas para sumergirse de forma compulsiva en el consumo o en la actividad que le causa placer. Como resultado, se produce un grave deterioro en su salud y/o en su vida social y laboral.
Existen diferentes adicciones, entre las más comunes encontramos: tabaquismo, adicción a internet, adicción a las drogas, alcoholismo, adicción al móvil…
Las causas de las adicciones pueden ser muy diferentes. Puede haber una predisposición biológica pero generalmente la dependencia es el resultado de la interacción de factores biológico, ambientales y psicológicos.
Algunos de los síntomas comunes que pueden indicar un problema de adicción son:
- Aumento de la tolerancia, es decir la persona debe consumir cantidades mayores de la sustancia o dedicarle más tiempo a la actividad para obtener los mismos efectos.
- Preocupación recurrente por cómo obtener la sustancia o cómo pasar más tiempo inmerso en la actividad, de manera que estas ideas se convierten en una obsesión.
- Pérdida de control, tanto sobre los pensamientos como sobre los sentimientos y comportamientos. De hecho, aunque la persona se esfuerza por abandonar los comportamientos adictivos, no lo logra.
- Dependencia de la sustancia o actividad para sentirse bien, acompañada de irritabilidad y ansiedad cuando no puede consumir o practicar la actividad.
- Pérdida del interés por actividades que antes producían satisfacción.
- Cambios en los hábitos de sueño o de alimentación.
- Problemas en el trabajo, la escuela o en la relaciones interpersonales, ya que la persona descuida cada vez más estas áreas para sumergirse en la adicción.
Las adicciones provocan además consecuencias muy negativas en distintos ámbitos, tanto de salud, como de las relaciones sociales y familiares, que muchas veces se pueden complicar ya que la persona suele comenzar a aislarse, por otro lado los cambios en el estado de ánimo y la sensación de bajo control produce un malestar emocional que hace también que la persona se refugie en la adicción provocando en muchas ocasiones un círculo vicioso.
¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.
Desde Actúa, una vez realizada la evaluación del problema e identificado los factores de origen y mantenimiento de éste junto con el conocimiento de la biografía de la persona y explicado el problema al paciente elaboramos un plan de tratamiento detallado y específico en cada caso con el fin de solucionar el problema y ayudar al paciente a liberarse de la adicción.
Algunos de nuestros objetivos principales para el abordaje de estos problemas son:
- Comprender el problema y sus consecuencias reales por parte del paciente.
- Aprender a distinguir situaciones que promueven el consumo y desarrollar estrategias de afrontamiento para evitarlas.
- Identificar y gestionar emociones negativas relacionadas con la dependencia.
- Desarrollar el autocontrol y la autoeficacia.
- Aprender a manejar el deseo del consumo.
- Explicar las distintas fases de motivación al cambio y dar herramientas a la persona en las distintas fases.
- Trabajar en las diferencias entre caída y recaída dentro del proceso de motivación al cambio.
Trabajamos principalmente desde una orientación cognitivo conductual integrando también las orientaciones sistémica y humanista trabajando desde las técnicas que ha demostrado más eficacia en el tratamiento y prevención de recaídas de las adicciones y cuyas técnicas están avaladas de forma científica.