¿Qué es la timidez?
Las relaciones interpersonales son especialmente importantes en las personas ya que se dan en una gran variedad de contextos, como la familia, la pareja, las amistades, en el entorno laboral, en restaurantes o lugares de ocio, en entornos deportivos, los pueblos y barrios, las comunidades religiosas… Además, juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, ya que nos permiten conseguir los objetivos necesarios para nuestro desarrollo como sociedad a la que pertenecemos. Las relaciones sociales son necesarias también porque nos permiten obtener ciertos beneficios, como por ejemplo un puesto de trabajo, ayudas…
Todos conocemos personas que manifiestan ser mas tímidas que otras, encontrarse incómodas en situaciones sociales o que tienen problemas de establecer relaciones sociales. Y también conocemos a las que, por el contrario, no les cuesta ningún esfuerzo, y logran más éxito social o que se saben manejar mejor en ámbitos interpersonales, gozando de mayor prestigio, siendo más reconocidas, tienen mejores trabajos, más amigos, en definitiva sabiéndose desenvolver mejor en el ambiente que la rodea.
Entre las dificultades más usuales de relación con los demás podemos encontrar:
- Déficit en “habilidades sociales” o “habilidades de relación interpersonal”, sin que necesariamente deba ser etiquetado con ningún problema psicológico.
- Problemas de comunicación asertiva miedo a decir no o establecer límites a los demás.
- Trastornos con deterioro en el área de las relaciones sociales: la fobia social y el trastorno de personalidad por evitación. En ambos subyace el miedo a la crítica.
- Trastornos psicológicos con una reducción del número y calidad de las relaciones interpersonales de la persona como: depresión o algunos trastornos de personalidad.
¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.
En Actúa durante las primeras sesiones nos centramos en la evaluación detallada de la problemática del paciente junto con el análisis de su historia biográfica y los factores de origen y mantenimiento del problema, potenciando la comprensión del problema por parte del paciente y elaborando junto con el un plan de tratamiento individualizado para poder abordar su problema.
Nuestro tratamiento para los problemas en las relaciones sociales o timidez tiene como objetivos principales:
- Aprender la expresión adecuada de los sentimientos, tanto los positivos como los negativos: amor, cariño, enfado, decepción, etc.
- Aprender a expresar opiniones y sentimientos.
- Aprender a hacer y/o rechazar peticiones o, dicho de otra forma, aprender a decir NO.
- Aprender habilidades de comunicación asertiva
- Trabajar en las conversaciones: Iniciación, mantenimiento y finalización.
- Habilidades de conversación con un fin mas intimo.
- Hablar en público.
- Realizar y/o rechazar críticas.
- Eliminar el estrés interpersonal o la capacidad de identificar.
- Aumentar la sensación de capacidad y potenciar la autoestima.
- Aprender a detectar y controlar los pensamientos negativos, poniendo en su lugar pensamientos potenciadores.
- Aprender técnicas de relajación y mindfulness para combatir la ansiedad.