¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
Las obsesiones son ideas fijas y recurrentes que aparecen en nuestra mente y nos provocan niveles de ansiedad muy altos. Todos, en algún momento hemos podido experimentar estos procesos, que tienden a remitir cuando pasa el tiempo y nos acostumbramos a la idea o ésta pierde fuerza. Pero algunas ideas las experimentamos con mucho rechazo y desagradado, generándonos en muchos casos, sentimientos de culpa o vergüenza, bien porque tienen un contenido raro o extraño, bien porque tenemos miedo de hacer algo que no queremos cuando aparecen. El hecho de querer apartarlas de nuestra mente, provoca que estas aparezcan con más frecuencia y nos sintamos indefensos ante ellas.
A veces los pensamientos obsesivos pueden aparecer con conductas asociadas, que se denominan compulsiones.
¿Quién no tiene manías o ciertos rituales que realiza de forma más o menos compulsiva? Revisar si hemos cerrado la puerta, ordenar nuestras cosas de forma determinada, lavarse las manos cuando tocamos algo que creemos sucio… Las “manías” son algo frecuente en la población general y no suelen generar problemas mayores. ¿Cuándo comienzan a serlo? Cuando la manía pasa a dominar gran parte de nuestros comportamientos. Los comportamientos compulsivos suelen estar relacionados con las ideas obsesivas, aunque en ocasiones lo único que aparece es la idea repetitiva. Estos comportamientos suelen calmar la ansiedad y el miedo que nos genera la idea, pero suelen volverse en nuestra contra con el tiempo. Nos hacemos dependientes de los rituales y llegamos a pensar que es lo único que podemos hacer contra el miedo o la ansiedad.
¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.
Desde Actúa estamos especializados en la detección, evaluación y tratamiento de este problema y una vez realizada una evaluación detallada de éste planteamos un plan de tratamiento específico en cada caso teniendo como objetivos principales del tratamiento:
- Favorecer la comprensión del problema por parte de la persona y de sus familiares o entorno.
- Reducir los niveles de ansiedad, y activación psicofisiológica de la persona mediante distintas técnicas de respiración, relajación y atención plena.
- Anular el miedo a las ideas repetitivas u obsesiones.
- Empoderar a la persona frente a las ideas o los rituales para incrementar la sensación de control sobre lo que le ocurre.
- Potenciar una actitud menos ansiógena frente a los pensamientos desagradables de cara a reducir el nivel de control que ejercen sobre la persona.
Todo ello lo trabajamos desde una orientación cognitivo-conductual mediante las técnicas que han demostrado su eficacia y están avaladas ciéntificamente en la resolución de este problema.